jump to navigation

Guitarra, vas a llorar por Cacho Tirao junio 1, 2007

Posted by Calabaza in Musica, Noticias, Sociedad.
Tags: , ,
trackback

El notable músico falleció ayer a la mañana, a la edad de 66 años, pero dejó un legado de música

Guitarrista virtuoso, compañero musical de gente como Astor Piazzolla, Paco de Lucía o Josephine Baker, figura pública de la década del ’70, con programa televisivo propio, Cacho Tirao supo trascender el lugar de sesionista y arreglador, construyendo una carrera solista con su instrumento. El siglo XXI había abierto para el músico una nueva etapa, una suerte de regreso tan bienvenido como inesperado, según admitía. Ayer por la mañana el guitarrista falleció, a los 66 años, a causa de una infección pulmonar. Estaba cumpliendo lo que consideraba “la yapa” de su carrera: había retomado su actividad después de superar una hemiplejia, contra todos los pronósticos médicos que aseguraban que no iba a volver a tocar la guitarra.

En 2005 había presentado otro disco, La guitarra argentina, con la participación de figuras como el bandoneonista Julio Pane, el violinista Mauricio Marcelli, el guitarrista Juan Falú y el percusionista fallecido Domingo Cura. Se trataba de un registro anterior a su enfermedad, que había quedado inédito y que el músico presentó con un septeto integrado por músicos muy jóvenes, porque, explicaba con una sonrisa, para viejo estaba él. Entonces detallaba a Página/12 lo que significaba esta nueva etapa y los proyectos que abría: “Este año le dije a mi mujer: ‘No voy a tocar más la guitarra’ –contaba–. Yo ya grabé discos, ya recorrí todo el mundo –porque los últimos veinte años fuimos con mi esposa a todos lados–, ya está. Gracias a la música pudimos conocer toda Europa, América, Egipto, Israel… Pero nos falta conocer Japón y China. Y ahora, con este disco, tengo la esperanza de poder hacer ese viaje a Oriente que nos queda pendiente”.

Durante los ’70, tras separarse del quinteto de Piazzolla –con el que estuvo entre el ’68 y el ’71–, Cacho Tirao se transformó en un solista virtuoso capaz de emprender con la misma destreza zambas, tangos, jazz, bossa nova o música judía, y con una popularidad multiplicada en su programa de TV Recitales espectaculares, que tenía los más altos niveles de audiencia (el long play del ciclo ganó un Disco de Oro, que en la época significaba más de un millón de unidades vendidas). El de “virtuoso” era un adjetivo que el guitarrista consideraba justo, pero no suficiente: “Al principio, una de las cosas que la crítica me decía era que yo era muy frío tocando. Tenían razón”, aseguraba. “Me pasaba las horas practicando la misma escala. Mecanizaba de tal manera que el corazón quedaba al margen. Hasta que entendí. Aprendí a darle más importancia a la expresividad. Porque la buena música es la que sale del corazón.”

Extraido de: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=913124
http://www.clarin.com/diario/2007/05/31/espectaculos/c-00701.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-6505-2007-05-31.html

El Jueves 31 de Mayo la Escuela de Música Popular de Avellaneda mantuvo sus puertas cerradas en honor a uno de sus promotores y fundadores.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: