jump to navigation

Utilizando Freepats en nuestros proyectos abril 30, 2008

Posted by Calabaza in Reseñas.
Tags: ,
trackback

En este mini tutorial explicaremos como obtener sonido en el secuenciador Rosegarden utilizando los instrumentos disponibles del proyecto Freepats, sin embargo, estas instrucciones son fácilmente aplicables a cualquier otro secuenciador como por ejemplo: seq24, MusE o LMMS.

En este proceso estarán involucrados los siguientes elementos:

  • Un fichero MIDI o de Rosegarden será el que contenga la información musical, es decir, las notas que deben ser tocadas.
  • El secuenciador Rosegarden se encargará de interpretar la información MIDI.
  • Un sintetizador por software (o mas de uno) cumplirá el papel de dar sonido a esas notas interpretadas por el secuenciador. En este caso QSynth.
  • El servidor de sonido Jack servirá de enlace entre el secuenciador y el sintetizador.

Obteniendo los elementos

Descargamos de alguna página de MIDIS alguna canción que nos guste o utilizaremos alguna que hayamos creado nosotros ya sea en MIDI o ingresando las notas a traves del editor de partituras de Rosegarden. Vale aclarar que Rosegarden permite ingresar notas utilizando otros sistemas como la vista de piano-roll. Para nuestro ejemplo descargamos un archivo MIDI del proyecto Mutopia, el cual ofrece partituras en formato pdf, postscript y MIDI de obras clásicas (y subgéneros de la música académica) que debido a su antigüedad han pasado al dominio público.

Si trabajamos con una distribución GNU/Linux específica para el trabajo multimedia todo será mas sencillo. De todas formas es posible hacerlo con cualquier distribución.

Si no tenemos instalado las aplicaciones utilizaremos el gestor de paquetes de nuestra distribución e instalaremos: Jack, QJackCtl, Rosegarden y QSynth junto a sus dependencias.

Descargamos de la página de Freepats el soundfont del piano Yamaha (Piano_Yamaha_DX7.sf2.bz2) (http://freepats.opensrc.org/sf2/). Lo descomprimimos en algún directorio que creamos conveniente. Nosotros lo haremos en /usr/share/soundfonts pero podría ser cualquier otro.

Descomprimimos el soundfont:

bzip2 -d Piano_Yamaha_DX7.sf2.bz2

Luego lo movemos a nuestro directorio de soundfonts. En este caso necesitaremos permisos de superusuario. En cambio, si decidimos colocar el soundfont en algún directorio dentro de nuestra carpeta personal no será necesario.

# mv Piano_Yamaha_DX7.sf2.bz2 /usr/share/soundfonts/

Dando sonido a Rosegarden

1. Iniciamos QJackCtl que es una interfaz gráfica para JACK. La configuración de JACK y QJackCtl puede llegar a requerir un manual completo. Nostros nos limitaremos a algunos aspectos mínimos para lograr que Rosegarden suene, sin enfocarnos en el rendimiento.

QJackCtl se inicia detenido, hacemos click en “setup” y observaremos en la primer solapa llamada “Configuraciones”.

Configuracion de JACK

Prestaremos atención a la opción Audio. Allí tendremos tres opciones “Solo reproducción”, con la que podremos oir lo que se ejecuta pero no podremos grabarlo; “Solo captura”, con la que podremos grabar lo que se ejecuta pero no podremos oirlo. Finalmente el modo “Duplex” permite grabar y escuchar lo que se está ejecutando.

Para nuestro ejemplo con seleccionar el modo “Solo reproducción” será suficiente.

Luego observaremos la opción “dispostivo se salida”. En general seleccionando default debería funcionar, de lo contrario probaremos las diferentes opciones que nos da a elegir hasta encontrar la correcta. Es decir, seleccionando el dispositivo de salida predeterminado y continuando con las instrucciones podría no funcionar. En ese caso cerraremos las aplicaciones (menos QJackCtl), cambiaremos el dispositivo de salida y repetiremos el procedimiento.

2. Iniciamos Rosegarden. Cargamos el archivo que queremos reproducir. Este aunque toquemos play no sonará. Todavía nos falta algo. Esto es el sintetizador por software que se encargará de dar sonido a las notas interpretadas por Rosegarden.

En este punto queda a nuestra consideración o necesidad elegir que aplicación utilizaremos para sintetizar el sonido. Algunas de las mas utilizadas son ZynSubAddFX, QSynth/FluidSynth y Timidity aunque hay muchas mas. Nosotros nos enfocaremos en el uso de QSynth con un soundfont del proyecto Freepats.

3. Iniciamos QSynth. Hacemos click en “Setup”. En la solapa audio le asignaremos el valor “Jack” a la opción “Audio driver”. Además verificaremos que ambos tengan la misma frecuencia de muestreo (Sample Rate).

Luego seleccionamos la solapa soundfont y hacemos click en el botón “Open…”. Nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos permitirá seleccionar un archivo soundfont (.sf2). Seleccionamos el soundfont que descargamos y luego hacemos click en “ok”.

Nos aparecerá un mensaje que indicará que debemos reiniciar el motor de QSynth para aplicar los cambios. Hacemos click en “Yes” para reiniciarlo.

4. Conectamos Rosegarden y QSynth

Rosegarden posee una funcionalidad llamada “Gestionar dispositivos Midi” (en el menú “Estudio”) que nos facilitará la tarea de conectar aplicaciones como QSynth o ZynAddSubFX con Rosegarden. De esta manera nos ahorramos el proceso de conectar las aplicaciones a través de Jack. Sin embargo, si utilizamos otro secuenciador tendremos que realizar las conexiones manualmente (lo cual veremos en otro artículo).

Administracion de dispositivos MIDI

Hacemos click en el botón Gestionar dispositivos MIDI o ingresamos a través del menú:

Configuracion de dispositivos

Según la versión de Rosegarden que poseamos en el cuadro dispositivos de reproducción nos aparecerán mas o menos dispositivos. En versiones anteriores nos aparecerán al final de la lista algunos llamados “Nuevo Dispositivo”. Seleccionamos uno de ellos y le colocamos el nombre que queramos para distinguirlo, en nuestro caso lo llamaremos QSynth. Bajo la columna “Conexión” desplegaremos la lista de conexiones disponibles para ese dispositivo y seleccionaremos “Synth input port”.

Hay que tener en cuenta que a medida que agregamos canales en QSynth nos aparecerán en Rosegarden con el nombre QSynth1, QSynth2, etc. Aunque estos nombres pueden variar de versión en versión serán facilmente reconocibles.

Una vez que seleccionamos la conexion correcta para nuestro dispositivo cerramos el cuadro de gestión de dispositvos y volvemos a la ventana principal de Rosegarden.

Nos queda asignar a nuestra pista el dispositivo que configuramos. Para ello hacemos click derecho sobre la pista y veremos la lista de ellos, buscamos QSynth (ya que lo llamamos asi) y seleccionamos “QSynth #1”.

Repetimos la operación con todos los sintetizadores que tengamos conectados y las pistas que necesitemos.

Ahora es el momento de la verdad. Presionamos Play!

¿Que hacer si algo falla?

Algo puede fallar, en ese caso podemos:

  • Verificar los niveles de volumen.
  • Revisar las diversas configuraciones de las aplicaciones.
  • Dejar un comentario aquí…

Creditos y licencia

Este documento se libera bajo la licencia de documentación libre. Copialo, modificalo, distribuilo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: